menu - sommaire



entretiens
Yolanda Correa y Joël Carreño, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba

traduccion al espanol  Français

13 de marzo 2010 : Entrevista a Yolanda Correa & Joël Carreño

Hasta el próximo 1 de septiembre, los bailarines Yolanda Correa y Joël Carreño, «primeros bailarines» del Ballet Nacional de Cuba, bailan en calidad de «solistas invitados» en la Compañía de Víctor Ullate, de Madrid.

Un deseo común por descubrir y aprender, caracteriza a Yolanda 
Correa y Joël Carreño, bailarines que garantizan la reputación del Ballet de Cuba en la escena internacional y que no obstante conocemos muy poco. Se nos presentó la ocasión de poder coincidir con ellos y disponibles, generosos y muy simpáticos, aceptaron dedicar a Dansomanie  su tiempo, un tiempo que consagran esencialmente a la danza.


joel carreno et yolanda correa



Presentaciones


¿Pueden presentarse para los lectores del foro de Dansomanie?

Yolanda Correa : Pues desde muy pequeña comencé en la gimnasia, hasta que un bailarín y coreógrafo llamado Rafael del Prado habló con mis padres sobre mis aptitudes para estudiar ballet. Ellos, sin dudarlo, me llevaron a la escuela de arte de Holguín, ciudad en la que nací, para una audición y allí empecé mis primeros cinco años de carrera. Después, en 1997, entré en la escuela nacional de ballet, en la Habana.

He tenido grandes maestras que han sido muy importantes para mí. Ellas son: Mirtha Hermida e Iliana Balmoris, maestras de la Escuela Nacional de Ballet donde pasé los tres últimos años de estudiante. Me dieron una gran formación, la mejor que podía tener. Gran parte de lo que soy hoy, ha sido gracias a ellas. La maestra Josefina Méndez con quien trabajé también muchísimo, fue vital en mi carrera, casi todo lo que sé, lo aprendí de ella. Era fascinante tenerla como repetidora, especialmente para los personajes de mucha interpretación. También he trabajado con Loipa Araujo, su sabiduria es increíble, con Svetlana Ballester y otras, son maestras que respeto y además quiero mucho, todo lo que me han enseñado lo llevo como un gran tesoro.

Joël Carreño : Yo pertenezco a una familia de bailarines, así que creo que lo llevo en la sangre. Empecé pues mis estudios en la Escuela provincial de Ballet «Alejo Carpentier», en La Habana. Después entré en la Escuela Nacional de Ballet. En 1998, teniendo ya mi diploma en el bolsillo, entré en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Mi familia ha sido clave en mi vida artística. En primer lugar mis maestros y cada una de las personas que me aportaron importantes detalles para lograr llegar a ser lo que soy hoy en día.


¿Cual fue su primer rol como principal?

Y. C. : Mi primer rol como principal fue Swanilda en Coppelia, ¡lo estrené cumpliendo mis 20 años!

J. C. : Mi primer rol como principal fue el de Sigfried en el Lago de los Cisnes.

 
Para UDS, ¿cuales son las «responsabilidades» de un(a) primer(a) bailarin(a) del Ballet Nacional de Cuba?


J. C.: La responsabilidad es bastante grande, pues muchas veces el peso de la obra que se está bailando recae en tu persona, además de representar a la escuela que te formó y a la compañía que te llevó a madurar como artista.

Y. C. : Cuando se es primera bailarina, se tiene una gran responsabilidad en el escenario. Debes demostrar ante el público que te está viendo bailar como principal, que has merecido esta categoría, que tienes el nivel para ese papel. Eres un ejemplo ante los demás bailarines, también internacionalmente… Cada vez que bailamos en alguna Gala lo damos todo, es el momento en el que mostramos nuestra imagen al mundo, así que debemos hacerlo bien.


yolanda correa



La escuela cubana y el público de la Habana


¿Pueden hablarnos, definirnos, el «estilo cubano», la escuela cubana, esta escuela que UDS representan?

Y. C. : La escuela cubana de ballet, especialmente en los años en que se fundó, tuvo como referencia el estilo de otras escuelas como la rusa, la francesa y la italiana, obteniendo lo mejor de cada una de ellas, hasta alcanzar nuestro  propio estilo. Es una de las mejores del mundo, poseedora de una técnica muy fuerte, en la que se destacan los grandes saltos y los giros… cosas que caracterizan mucho a los bailarines cubanos. Ahora, si tuviera que decir algo sobre «el estilo cubano» creo que es el de bailar con el corazón.
 
J. C.
: Nosotros, sobre todas las cosas, amamos esta carrera y creo que nos ayuda mucho el hecho de ser caribeños y que realmente disfrutamos con lo que hacemos. Nuestra escuela resalta el papel masculino en la danza, la relación de pareja a la hora de hacer un 
«pas de deux», la frescura de la mujer. Al final, se puede decir que la escuela cubana ha logrado integrar todos estos elementos y todo lo que caracteriza y representa al pueblo cubano, ya sean sus influencias hispánicas o las afro-americanas que han marcado la historia del pueblo cubano.

Y. C.
: Pues sí, especialmente en muchas coreografías hechas por coreógrafos cubanos, como Alberto Méndez. En muchas aparecen sobre todo nuestras raíces africanas, nuestro folklore.



¿Cual fue la influencia de la escuela rusa sobre la escuela cubana?

Y. C. : Pienso que es la escuela que más influyó en nosotros.  Desde hace varios años, ha habido un gran intercambio de bailarines y maestros entre Cuba y Rusia, gran parte de nuestra enseñanza se basó en los conocimientos de la escuela rusa, que posee también una técnica muy fuerte y un estilo muy temperamental.

J. C.
: Creo que la escuela rusa tuvo tanta influencia como también la tuvieron la escuela italiana o la francesa. Nuestra escuela logró tener su estilo propio a lo largo de los años y esto ha quedado demostrado en cada una de las generaciones de bailarines que se han conocido alrededor del mundo.


Además, ¿pueden, por favor, hablarnos del público cubano? Me parece un público muy entusiasta. Un público que se deja llevar para expresar su entusiasmo, su admiración hacia los bailarines. Recuerdo también, durante la función del Lago de los Cisnes, en la Habana, al público haciendo palmas al ritmo de la música de Tchaïkovsky. Nunca he visto nada igual en el Palais Garnier…. Asimismo, me gustaría saber si el público, al juzgar a un bailarín, lo hace básicamente por su capacidad técnica.

J. C. : Nuestro público es muy especial, tanto por lo que disfrutan de una función de ballet, como por la admiración que sienten hacia sus artistas. Es un público con mucha cultura de ballet, pero que a veces peca de querer ver sobre todo mucha técnica, aunque nunca dejan de sensibilizarse con la obra que se representa y también con el bailarín.

Y. C.
: El público cubano lleva muchos años viendo ballet. Ha seguido los pasos del Ballet Nacional desde sus inicios. Tuvo el placer y la fortuna de ver bailar a Alicia y a todas las grandes del ballet cubano y del mundo. Es un público que exige lo mejor de ti, cuando juzga a un bailarín lo hace integralmente, no solo por la técnica, el virtuosismo, o si hace bien los pasos. También te juzga a nivel artístico. Es un público que percibe si le entregas tu alma cuando estás en escena. Nunca deja de aplaudir, es verdad. Se trata, para mí, de un público fascinante y lo que siento al bailar frente a él es increíble.


joel carreno et yolanda correa dans diane et acteon
Diana y Acteon


Nuevas elecciones artísticas


Ustedes son bailarines clásicos y sin embargo ahora mismo no dudan en arriesgarse artísticamente, en explorar distintas vías de las que les han sido enseñadas hasta ahora. Por ejemplo, han bailado en el festival de St Prex (Suiza) un paso a dos creación del coreógrafo Igor Piocano. Fue todo un acontecimiento y tuvo mucho éxito y ahora, durante una temporada, prosiguen su carrera con Víctor Ullate, en Madrid. ¿A qué es debido? ¿Pueden explicarnos esta necesidad de evolucionar hacia nuevas exigencias, nuevos lenguajes coreográficos?  

Y. C. : Como bailarina siento que necesito hacer cosas diferentes, mas neoclásicas y contemporáneas. Creo que es muy importante, hace que domines mejor tu cuerpo, te enriquece como artista… Pero mas que la necesidad que siento como profesional de querer bailar estos estilos, es el deseo.  Siempre me ha gustado mucho especialmente el contemporáneo, es una maravilla lo que se siente, en realidad me encantaría poder hacer muchas mas cosas así. El trabajo es bien duro y lograr esta especie de movimiento es de lo más difícil que hasta ahora he hecho fuera del clásico.

J. C.
: En estos momentos sentimos la necesidad de conocer y experimentar cosas nuevas, estilos de baile diferentes y de ampliar nuestro vocabulario y experiencia como bailarines y artistas.


¿Piensan que este «nuevo trabajo», este nuevo lenguaje coreográfico,  permite enriquecer,  alimentar los papeles del ballet clásico para cuando los vuelvan a bailar o para UDS son dos mundos muy diferentes? 

Y. C. : Todo lo contrario, una vez dominas varios estilos, el clásico se hace mas fácil. Al menos eso he sentido las pocas veces que he trabajado con otros coreógrafos, me he sentido mas libre al volver a hacer un Lago o una Giselle.

J. C.
:  Por supuesto que nos ayudará a enriquecer el ballet clásico a la hora de volverlo a interpretar. El cuerpo asimila todo lo aprendido y al final se logra un resultado mucho mas maduro.


¿Cómo abordan la creación? ¿Participan aportando propuestas al coreógrafo? ¿Qué relación se establece entre Ustedes y él? ¿Qué es lo que les motiva en esta experiencia?

Y. C. : Lo que más me motiva es lo nuevo, aprender movimientos, formas diferentes de baile y de expresión. En ese momento me gusta ser objeto de experimento para el coreógrafo, tal vez podría sugerir algo, pero prefiero que sea el coreógrafo quien busque y cree conmigo.

J. C.
: Por el momento tratamos de aprender todo lo que podemos, pero a veces sí que aportamos alguna que otra idea a la creación del coreógrafo.



Su “bagaje” técnico ¿les permite abordar estas creaciones de forma más ágil o, por el contrario,  tienen que olvidar que son bailarines clásicos con una técnica, unas actitudes… para poder «liberarse» de esta herencia y aceptar las propuestas del coreógrafo?  

Y. C. :
Es verdad que al trabajar con nuevos estilos, adoptamos posturas diferentes. Nuestro cuerpo comienza una búsqueda de nuevos movimientos, lo cual es muy difícil partiendo de que somos bailarines clásicos que además bailamos clásico la mayor parte del tiempo, pero no lo dejamos a un lado. Creo que la línea clásica además de prepararnos para hacer otras cosas, da  belleza al movimiento ya sea neoclásico o contemporáneo.

J. C.
: Todo lo aprendido nos ayuda a enfrentarnos a nuevos retos con confianza y seguridad, pero también es cierto que a veces nos toca dejar la técnica clásica a un lado, para comprender y aprender nuevos conocimientos.


yolanda correa dans esmeralda
Esméralda


Otras preguntas


Hay papeles, coreografías o algún ballet en especial que les gustaría bailar? ¿cuales son?   

Y. C. : ¡Si! sueño con la Julieta de Mc Milan y la Giselle de Mats Ek, con Manon, sueño con Petite Mort, y ……….no sé, hay tantas…… ¡hay tantos personajes a los que aspiro! Me encantaría poder bailar piezas de Pina Bausch, su trabajo fue magnífico y pienso que de ella se nutrieron muchos coreógrafos…

J. C.
: Es verdad que nos gustaría poder continuar aprendiendo nuevos estilos y formas de danza, probar todo aquello que pueda enriquecernos... Nos encantaría poder trabajar con Mats Ek, Kylian, Duato, etc., etc., Espero que podamos llegar a hacerlo.

Y. C.
: ¡Quisiera trabajar con todos! Cada uno tiene su propio estilo y aprenderlo sería lo mejor que me podría pasar. Aunque debo decir que mis favoritos son Jiri Kylian y Mats Ek…



¿Participarán en el XXIIavo festival internacional de ballet de la Habana en octubre/noviembre próximos?

Y. C. : Esperamos que sí.

J. C.
: Nos encantaría poder hacerlo, como en cada Festival, sobre todo para poder brindarle nuestro arte a nuestro público. Pero antes, por el momento, estaremos por España con la compañía de Víctor Ullate y de vez en cuando estaremos presentes en galas internacionales.


En verano de 2007, la gira del Ballet Nacional de Cuba y particularmente en París, donde la compañía fue invitada al Grand Palais en el marco de los «Etés de la danse» fue todo un acontecimiento en Francia: ¿Qué recuerdos guardan de esa gira? ¿les gusta?

J. C. : Fue una experiencia inolvidable. Nos encantó París… Deseamos que se pueda repetir en algún momento…

Y. C.
: París nos impactó muchísimo… Creo que es la ciudad más bella del mundo y bailar en el Grand Palais fue una gran experiencia. El público también nos sorprendió con sus aplausos. No pensé que reaccionarían de esa manera ¡fue lindo estar allí! me gustaría muchísimo poder bailar otra vez para ellos.




Yolanda Correa / Joël Carreño  - Entrevista realizada por Loic Le Duc
Traducción por Carolina Masjuan




Entrevista realizada 13 de marzo 2010 - 
Yolanda Correa / Joël Carreño © 2010, Dansomanie


http://www.forum-dansomanie.net
haut de page