Dansomanie Index du Forum
Connexion S'enregistrer FAQ Liste des Membres Rechercher Dansomanie Index du Forum

Francisco Miralles Arnau [Biographie parue]

 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    Dansomanie Index du Forum -> Tout sur la danse
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
Katharine Kanter



Inscrit le: 19 Jan 2004
Messages: 1412
Localisation: Paris

MessagePosté le: Mer Jan 07, 2015 7:51 pm    Sujet du message: Francisco Miralles Arnau [Biographie parue] Répondre en citant

Francisco Miralles (1872-1922) was an associate of Gustave RICAUX, danced with the latter's wife, after dancing many years in Russia, and taught Escuela Bolera in Ricaux' studio.

Rosario Rodriguez Llorens, who is writing his biography, has a photograph which I am unfortunately unable to insert because I don't know how, of a marriage he attended in Paris around 1920.

She would like help identifying the people in the photograph.

If someone could explain to me how to insert a photograph ...

(BTW, Musette Hallier (Lelia Haller), the first (only?) American ever to be appointed première danseuse at the Paris Opera, was a student of Ricaux, and of Francisco Miralles. There are fantastic pictures of her in Escuela Bolera costume with her husband.

She returned to New Orleans, and taught the great

ROYES FERNANDEZ

how to dance ...

before he joined ABT in New York and there became a disciple of Vincenzo Celli.)

Small world ....




Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé Visiter le site web du posteur
haydn
Site Admin


Inscrit le: 28 Déc 2003
Messages: 26499

MessagePosté le: Sam Avr 04, 2015 10:51 am    Sujet du message: Répondre en citant

On me signale la parution de l'ouvrage de Rosario Rodriguez Llorens évoqué par Katharine Kanter dans le message ci-dessus :





Prix de vente éditeur : 20 €

La documentation commerciale fournie par l'éditeur, tout comme l'ouvrage lui-même, sont exclusivement en espagnol. Je reproduis tout de même le texte de présentation, dans la mesure ou cela pourra intéresser nos lecteurs hispanophones de la péninsule ibérique et d'Amérique latine :


    PROPUESTA EDITORIAL


    Título

      Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda.


    Sinopsis

      El libro que aquí se presenta es el relato de la vida del bailarín, maestro y coreógrafo valenciano Francisco Miralles Arnau, nacido en el año 1871 en Valencia y fallecido en París en el año 1932. Pese a que sus inicios en la danza se inscribieron en el contexto de los bailes tradicionales valencianos, su enorme talento e interés le llevaron pronto a estudiar con los mejores profesores de la época hasta adquirir una sólida y amplia formación tanto en danza clásica como en danza española. Tras unos años bailando en Andalucía y una breve temporada en Barcelona, fue descubierto por unos agentes franceses a través de los cuales dio el salto a Europa.

      Su experiencia internacional abarca desde el año 1898 hasta su muerte en 1932. Actuó y triunfó en los más diversos teatros de un sinfín de ciudades tanto en Europa, como en Rusia y Egipto; y, posiblemente, también en Estados Unidos. Conoció, de primera mano, el esplendor de la Belle Époque; el glamour de la Rusia Imperial; y el nacimiento de las vanguardias europeas en el París de los años veinte, tras la Gran Guerra.
      Fue maestro, coreógrafo y pareja de baile de las mejores bailarinas de sus tiempos: Natalia Trouhanova, María la Bella, La Belle Kerro, la Sylphe… Y ya, siendo un artista maduro, todavía enseñó y bailó durante varios años con la bailarina y profesora de la Ópera de París, Fernande Cochin, esposa, a su vez, del prestigioso maestro de la Ópera, Gustave Ricaux. En la academia privada de éste último, Miralles enseñó danza española a todos los bailarines y bailarines de la Ópera que acudían a sus clases para aprender una disciplina que se consideraba, entonces, fundamental en la formación de los danzantes.

      Bailó en compañía de los principales artistas de la Ópera de París; grabó numerosos discos, con el sello Aerophone, como intérprete de castañuelas de sus propias obras concertísticas; y, dado que en esos tiempos la castañuela española aún no había alcanzado la categoría de instrumento solista, se inscribió en la entonces Sociedad de Autores, hoy SGAE, como “compositor”. Coreografió, enseño y bailó más de doscientos cincuenta bailes de las más variadas disciplinas cuyos nombres recogía puntualmente en un cuaderno personal. Entre sus alumnas célebres destacan Manuela del Río, Nana de Herrera y Gaby Mansuelle, sobrina de Debussy. Curiosamente, también fue maestro durante tres años de una alumna singular, Anaïs Nin, para la cual coreografió programas completos de baile con músicas que componía el hermano de la joven, Joaquín Nin-Culmell, hijos ambos del afamado pianista Joaquín Nin.

      No obstante, la alumna que engrandecería hasta el máximo la figura de su Maestro Miralles, fue, sin duda, Mariemma, que estudió danza española con Francisco Miralles en París, siendo ella muy joven. Cuando Mariemma regresó a España, ya convertida en una artista de renombre, comprobó con verdadera tribulación cómo la pureza del estilo y la esmerada técnica clásica de la danza española que su maestro le había inculcado en París, se habían perdido en nuestro país. A través de su compañía de danza –Mariemma Ballet de España– y, sobre todo, de la Cátedra de Danza Española, que para ella se creó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, dedicó durante toda su vida sus energías y sabiduría a transmitir aquella escuela casi desaparecida cuyo legado le había sido transferido por Miralles, en forma del repertorio de la Escuela Bolera.


    Importancia del tema

      El hecho de recuperar la rica e intensa biografía del bailarín Francisco Miralles supone escribir un capítulo de gran importancia, y olvidado o apenas conocido, de la historia de la danza española. Máxime cuando se podría decir que es el eslabón perdido en la cadena de transmisión de aquellos bailes que Miralles recibiera directamente a través de las enseñanzas de los famosos bailarines clásicos boleros del siglo XIX, y que conservó primorosamente hasta que se los entregó a Mariemma, con el sello de distinción que le otorgaba su sólida formación.


    Público potencial

      La redacción del libro está planteada tanto para el público en general, que disfrutará con la lectura de la historia de este sorprendente artista, como para todos aquellos que deseen profundizar en la contextualización de los detalles que se comentan en el texto, deseo que se verá ampliamente cumplido a través de la profusa información que se ofrece en las Notas fruto de la investigación realizada en la elaboración de la biografía. Bailarines, estudiantes y profesores de danza, coreógrafos, críticos, historiadores y, por supuesto, toda persona amante de la danza, del arte y de la cultura va a sentirse interesado en esta biografía.

      Las Asociaciones Profesionales de Danza, el alumnado y profesorado de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Danza, Música y Arte Dramático, están deseosos de que aparezcan este tipo de estudios acerca de la danza española, tan poco documentada en la actualidad. Concretamente, en el ámbito de la danza valenciana, es notorio que la elaboración de la biografía de Francisco Miralles ha despertado un gran interés; y, en el contexto nacional, es constatable el anhelo por conocer quién fue realmente el Maestro de la genial Mariemma. Sin olvidar el detalle, que no por curioso es menos trascendente, de la relación personal y docente que mantuvo el bailarín con la famosa escritora Anaïs Nin, que aporta un aliciente añadido para que el libro sea solicitado por los numerosos conocedores y seguidores de cualquier detalle novedoso relacionado con la controvertida autora.


    Notas destacadas acerca de la elaboración de la biografía

      La recuperación de la figura del bailarín Miralles ha sido posible gracias a una investigación llevada a cabo durante más de tres años. En este tiempo se ha localizado a familiares directos de Francisco Miralles que, pese a su edad avanzada, han colaborado de forma ilusionada aportando anécdotas y circunstancias varias que rodearon la vida de su famoso antepasado, conservadas en su corazón y en su memoria.
      Por otra parte, el musicólogo, bibliófilo y crítico musical valenciano Eduardo Ranch Fuster se sintió atraído por la figura de Francisco Miralles en los años 50 del siglo pasado, y realizó sobre él una investigación rigurosa y exhaustiva. El estudio produjo, entonces, una ingente y valiosa documentación acerca de la vida y desempeño artístico del renombrado artista, que ha podido ser consultada y empleada en la elaboración de la biografía que aquí se presenta. La utilización de esta información ha permitido ofrecer esta historia con el grado de precisión y la abundancia de detalles que contiene.

      Asimismo, en la investigación han contribuido destacadas artistas y docentes de la danza española en la actualidad, íntimamente relacionadas con Mariemma como, por ejemplo: Elvira Andrés Huertas, Mayte Bajo Martín, Ana Catoya Ceballos, Mari Carmen Luzuriaga, Rosa Ruíz Celaá, Mª José Ruíz Mayordomo y Mariló Uguet de Resayre. Su ayuda ha sido muy valiosa, pues ha desvelado aspectos entrañables de la relación de Mariemma con su maestro Miralles. Además de las consultas pertinentes en numerosas hemerotecas virtuales españolas, europeas y americanas, se ha visitado las principales bibliotecas y hemerotecas valencianas, así como también la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca del Institut del Teatre; y, en Francia, la Biblioteca de la Ópera y la de los Archivos Nacionales, ambas en París.



_________________
Un petit "j'aime" sur la page Facebook de Dansomanie : http://www.facebook.com/Dansomanie/
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Katharine Kanter



Inscrit le: 19 Jan 2004
Messages: 1412
Localisation: Paris

MessagePosté le: Lun Avr 13, 2015 2:28 pm    Sujet du message: Lien vers le site de l'éditeur Répondre en citant

Lien vers le site de l'éditeur

http://www.eixamedicions.com/index.php?module=llibre&id=654


Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé Visiter le site web du posteur
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    Dansomanie Index du Forum -> Tout sur la danse Toutes les heures sont au format GMT + 1 Heure
Page 1 sur 1

 
Sauter vers:  
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum
Vous pouvez voter dans les sondages de ce forum


Nous Contacter
Powered by phpBB © phpBB Group
Theme created by Vjacheslav Trushkin
Traduction par : phpBB-fr.com